Cargando...

El pasado jueves 20 de mayo se celebró la segunda reunión del Think Tank en el marco de Soria 2030. Soria 2030 es una iniciativa del Ayuntamiento de Soria coordinada por la Fundación Cesefor que tiene por objetivo crear una hoja de ruta con toda la comunidad para liberar a la ciudad de Soria de emisiones de carbono en el año 2030. 

El Think Tank Soria 2030 es un grupo multidisciplinar compuesto por referentes nacionales en estrategias de sustentabilidad, bioeconomía e innovación sistémica en los seis ejes de trabajo de la hoja de ruta:

i) Movilidad y transporte;

ii) Entorno construido;

iii) Agua y residuos;

iv) Energía;

v) Producción y consumo responsable de alimentos;

vi) Gobierno Local.

El objetivo de este equipo es aportar a la hoja de ruta de la ciudad, brindando una visión renovada y disruptiva y potenciando el proceso para llegar más lejos.

El alcalde Carlos Martínez Mínguez ha abierto la reunión y tras agradecer la convocatoria hizo especial hincapié en la necesidad de crear una estrategia ambiciosa a largo plazo que permita construir una ciudad más sostenible, inclusiva e igualitaria. 

Pablo Sabín Galán, director de Cesefor, brindó detalles del fuerte trabajo participativo que se está realizando, con más de veinte organizaciones de la ciudad de Soria implicadas. Hasta ahora, la hoja de ruta ha conseguido avanzar en los ejes de entorno construido y movilidad y transporte. Tras un intenso esquema de reuniones, trabajo remoto, búsqueda de buenas prácticas, se ha conseguido recolectar un centenar de ideas provenientes de la ciudadanía.

Los integrantes del Think Tank son: 

  • Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, MITECO

  • Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, 

  • Ignacio Chanzá Bango, Innovation and Entrepreneurship Lead de EIT Climate KIC, 

  • Celsa Peiteado Morales, responsable del programa de alimentación sostenible de WWF,

  • Eva González Lasheras, directora de cultura de sostenibilidad de ECODES,  

  • Ana Torralba, consultora independiente experta en movilidad, miembro de Climate Coaches Network

  • Alberto Fernández, gerente de Madrid, Castilla y León, Murcia y Canarias de Ecoemebes

  • Gonzalo Sáenz de Miera, director de cambio climático de Iberdrola, 

  • Antonio Calvo, director de sostenibilidad de Red Eléctrica de España, 

  • Enrique Cobreros, director de Hábitat y Construcción Eficiente de AEICE, 

  • Emilio Miguel Mitre, director de relaciones internacionales de Green Building Council España, 

En este marco, se ha destacado el alto nivel de alineación que tienen las iniciativas identificadas hasta el momento con la nueva ley de cambio climático y transición energética. Uno de los ejemplos es la Compra Pública Ecológica. Este conjunto de herramientas, ha sido cuidadosamente elaborado y actualmente están en proceso de revisión por parte del ayuntamiento para facilitar la inclusión de criterios medioambientales en los contratos públicos.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, del MITECO, Valvanera Ulargui, ha mostrado su total apoyo, reconociendo que el proceso del trabajo que se está realizando permitirá aprovechar las oportunidades que ofrece la transición ecológica para afrontar retos como el de la despoblación. 

Asimismo, remarcó puntos de contacto, sinergias y posibles aportes que la Nueva ley de cambio climático puede aportar a la hoja de ruta de la ciudad de Soria, como por ejemplo el nuevo modelo de financiación pública.

Emilio Miguel Mitre, director de relaciones internacionales de Green Building Council, ha realizado un llamamiento para mejorar el entendimiento de la ciudad como un “organismo bioclimático”. A la hora de hablar de zonas verdes, planteó el concepto de “ciudades dentro del bosque” dando un paso más allá a las ideas de “renaturalización urbana”. Hizo especial hincapié en la simbiosis vegetal. Mencionó también las ventajas de Soria, que posee un enorme potencial por su escala ideal y su clima.

Enrique Cobreros, director de Hábitat y Construcción Eficiente de AEICE, ha señalado la importancia del compromiso y la sintonía de la comunidad con el proyecto y ha sugerido a modo de refuerzo y como estrategia de comunicación, crear un lema. También ha incidido en desarrollar medidas que consideren especialmente a las personas de la tercera edad y a las personas dependientes a través de actuaciones que mejoren la accesibilidad de las infraestructuras urbanas, su salud y su bienestar.

Gonzalo Sáenz de Miera, director de cambio climático de Iberdrola, ha sugerido la posibilidad de convertir a Soria en la primera ciudad española en comprometerse a renunciar al uso de gas en nuevas edificaciones, como ya se está haciendo en Seattle, Los Ángeles y en otros municipios. 

En esta línea, Antonio Calvo, director de sostenibilidad de Red Eléctrica de España, bregado por el desarrollo de comunidades energéticas locales y ha tomado como ejemplo al municipio de Castilfrío de la Sierra, la primera comunidad energética rural en Soria, donde se ha puesto en marcha un proyecto piloto basado en el autoconsumo colectivo de electricidad de origen solar.

Eva González Lasheras, directora de cultura de sostenibilidad de ECODES, ha sugerido impulsar viveros o parques agrícolas para abastecer a la ciudad y mejorar los recursos y equipamientos municipales para apoyar la producción y comercialización de productos agroecológicos.

Ana Torralba, consultora independiente experta en movilidad, miembro de Climate Coaches Network, ha recalcado que el cambio cultural es el desafío más complejo a superar y para ello, deben ofrecerse alternativas convenientes accesibles y asequibles. El transporte a demanda es clave en zonas poco accesibles. 

Ignacio Chanzá Bango, Innovation and Entrepreneurship Lead de EIT Climate KIC, ha sugerido con respecto a la red de vehículos compartidos, la posibilidad de dar un segundo uso a la batería, por ejemplo, para su empleo en el alumbrado de zonas periféricas. Mencionó la posibilidad de desarrollar Mercados centrales a modo de hubs logísticos para reducir las emisiones de última milla y destacó la necesidad de fomentar el emprendimiento como estrategia para afrontar el problema de la despoblación.

El debate fue variado, con grandes aportes y comentarios que complementan el trabajo desarrollado hasta el momento por la comunidad soriana. El cambio climático representa el principal desafío que enfrenta la humanidad. La transición ecológica es un camino complejo que solo es posible con el compromiso de la comunidad en su conjunto.

Para conocer las conclusiones de la reunión se puede ingresar a https://www.soria2030.es/es/content/think-tank 

Español