Cargando...

La nueva depuradora de Soria tendrá un caudal punta de tratamiento de 48.000 m3/día y dará servicio a una población de 135.000 habitantes equivalentes, ampliable en un futuro hasta los 180.000. Esta obra evitará la afección por vertidos y mejorará la conservación de la zona. 

Además, dispondrá de pretratamiento, decantación primaria y tratamiento de tormentas, diseñados para 1,7 m3/sg, y un tratamiento mediante proceso biológico (SBR) para un caudal medio de 1.000 m3/h, con eliminación de nutrientes. Incluirá también una línea de tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia.

Este proyecto pertenece a la actuación “Saneamiento de Soria:  EDAR y emisarios”, declarada de interés general por la Disposición Adicional vigésimo octava de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.

En suma, se construirá un túnel emisario que consiste en el enlace de los colectores de entrada a la actual depuradora, ubicada en el paraje de La Rumba, con la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sinova. Estos colectores recogerán los vertidos de Soria capital y los transportarán hasta la nueva instalación a través de un túnel de 5 kilómetros. Al túnel emisario se unirá el colector municipal de Los Rábanos mediante un colector en pozo, de forma que las aguas residuales del municipio serán tratadas también en la nueva EDAR.

  • La inversión total del proyecto (depuradora y túnel) asciende a 60,5 millones de euros (IVA incluido), que está previsto sean cofinanciados en un 35 por ciento mediante fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El 65 por ciento restante será abonado por el Ayuntamiento de Soria y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.  
  • El plazo previsto de obra es de 24 meses para la depuradora y 29 meses para el túnel.
  • La infraestructura permitirá cumplir con la Directiva 91/271/CEE, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas garantizando la adecuada depuración de las aguas residuales de los núcleos urbanos de Soria y Los Rábanos.
Español